15 diciembre, 2017

"Memorias de África"

Sé que ha pasado ya un tiempo, pero no por eso quería dejar de acercaros un poquito de esta fantástica experiencia que ha sido PANDARAID’2014.

Fundamentalmente por cuestiones de tiempo, esta entrada será diferente: PANDARAID nos ha dejado sin palabras… así que… utilizaremos las justas para describir nuestro viaje, solo una pequeña frase acompañará cada instantánea que refleje brevemente algunas de las aventuras y desventuras acaecidas durante nuestra estancia y “peregrinar” por Marruecos  (si alguien tiene curiosidad por conocer algo específico, puede preguntar a modo de comentario, jejejeje)

f96ef044d96adf0eee91bac040d7356c

¡Gracias amigos y amigas!: GRAN FAMILIA, LA ESCUDERÍA SIERRA MORENA

El sábado por la mañana, partíamos hacia Málaga, donde teníamos “reagrupamiento” de algunos de los equipos andaluces que participaríamos en Pandaraid. Allí se dieron cita numerosos “carreristas” del panorama andaluz y sobre todo malagueño, entre los que estaban: Oscar Gil, Causse, Jaime (Paquillo hijo), Dani, Adolfo de la Fuente con su esposa e hijos, David Gómez, Fali con su esposa e hija, Cerdá, Jose Antonio González y Ruth… y muchos más.

(ALGUIEN QUE ME PASE UNA FOTO DEL GRUPO, POR FIS…)

Llegados a Algeciras tocaba verificar los vehículos

“Sardinas enlatadas” en el Ferry que nos llevaba a Marruecos.

FOTO: Miguel Ángel García Egea

Aprovechando el viaje y aprendiendo entre compañeros

Nada más bajar del barco… a ponerse las pilas que… ¡EMPEZAMOS!

al 1 tramo

Hacia el primer tramo

Así se adelanta en Pandaraid

la foto (11)

“Robawifis” en la noche de Ifrane

la foto (12)

Las noches en PANDARAID

A afrontar la segunda etapa

Nada más que empezar y los signos de cansancio ya eran evidentes…

Grande, Panda.

Hermano mayor

Pandeando a través del Atlas

la foto 1

Rumbo a la aventura

Miguel Ángel

Vanesa (Copi de Juan Cerdá) y los audiovisuales…

Hacia el puente de madera

Cazador cazado

la foto 2 (1)

¿Alguien pensó que pasaríamos hambre?

Después de una media hora “abandonados”: ¡El reencuentro!

Esta foto es una de mis preferidas…

No sé a qué corresponde esta construcción, pero me encanta.

la foto 1 (1)

Tras el primer “gran reto”

la foto 2 (2)

Montando el campamento…

la foto 4 (1)

… La noche… en Pandaraid…

la foto

El campamento, las haimas y … “La Rubia” supervisando cómo recogíamos el campamento.

No solo una etapa más: “la de la escuela”

¿Hay alguien ahí?

la foto 4

Además, de todo el material que en el C.E.I.P. Manuel Cano Damián (Pozoblanco) pudimos recaudar por donación de nuestros alumnos y alumnas, Ortopedia Orsso, Clínica dental Manso Cobos y CyM La Encina(http://cymlaencina.com) confiaron también en nosotros material para entregarlo a los niños y niñas más necesitados del sur de Marruecos.

la foto 1 (2)

Los niños (menos tímidos,en general, que las niñas)

Algunos voluntarios, entre ellos muchos españoles, decoraron las aulas de estas escuelas

la foto 2 (1)

Los instrumentos de “trabajo”, no sabemos si la goma que vemos forma parte de la metodología…

“Haciendo amigos”

“Los maestros”

la foto (1)

En señal de agradecimiento nos deleitaron con té y unas pastas… ¡exquisitas!

Me pregunto: ¿Qué verá uno de estos niños… más allá de la ventana…? Pienso que esta foto invita a soñar…

Cerdá, deja el hidraúlico y… ¡ORIÉNTATE! jajaja

Esta noche, a unos 200 m del campamento, en “la nada” un precioso hotel: ¿será un espejismo?

tarde-noche merzouga

Y… tarde-noche… en Pandaraid…

(Mirad el color del cielo y las grandes dunas de Merzouga en el horizonte, la tormenta de arena se aproxima)

la foto (2)

Las mil y una noches en Merzouga

Las etapas se van endureciendo…

paisajes merzouga

Nos despedimos de Merzouga con unas imágenes espectaculares…la foto (3)

¿Preparados para adentrarse en la tormenta de arena? Habíamos de prepararnos bien, sin apenas abrir la boca, podías masticar la arena.

Nos dirigimos a la tormenta de arena, una vez adentrados en la misma, era IMPOSIBLE SACAR LA CÁMARA DE FOTOS, ni siquiera el teléfono, puesto que todo quedaba cubierto de arena y solo podías captar una inmensa nube blanca, similar a cuando hay una niebla muy muy espesa.

Esto es lo que tengo de la tormenta, jajajaja. Atravesando el “lago seco” que aparece en la primera viñeta, estábamos plenamente inmersos en la tormenta de arena. ¡¡¡Graciosísimo!!! Ver como una fila de “Panditas” intentaban adentrarse en el “Chott” sin encontrar la referencia, que eran dos piedras en el suelo (imaginad que ni eso veíamos…). Al no encontrar la referencia, había que volver al “punto de partida”, así varias veces, por lo que la fila de 8-10 pandas, no hacíamos otra cosa que dar vueltas al mismo sitio, jajajajaja. Era hora de intentar seguir el CAP. (para mí fue la parte más difícil de toda la aventura)

Todo pasa y nos dirigimos al campamento

la foto (4)

La noche llega a Pandaraid y su campamento y todo apunta a que esta noche nos mojaremos

Mas coches de lo normal se agolpaban en la salida hacia el primer tramo de la etapa, un todoterreno de la organización había quedado atascado en un paso de agua.

Aún estábamos a 10 ó 12 coches de tomar salida (me encanta el pandita de Miguel Ángel García Egea y Pepe Jimeno, quedó precioso)

A punto de tomar salida también la simpática pareja compuesta por Juan Cerdá y Vane Martín, con su simpático  “Tortupanda”

Como veníamos diciendo, un coche de la organización quedó atascado al paso de un río y en alguna ocasión hubo que acudir también a la solidaridad interequipos para salir de apuros.

Aunque hay que destacar que otros de nuestros compañeros de viaje, los almerienses Juan Tapia y Juan Cano, nos mostraron de primera mano la forma de no quedar “pillado” en el barro…: estos chicos son unos fenómenos

Dirección a Zagora, nos encontramos en un riachuelo este camión cargando una cuba, suponemos que para abastecer las necesidades hídricas de algunas aldeas, aunque… ni siquiera la goma que recoge el agua queda cubierta de líquido.

Próximos a Zagora, salimos del recorrido para comprar pan. El señor de la gorra roja y dueño del GARAJE SAHARA ZAGORA, tuvo el detalle de regalarnos el pan, a cambio de que lleváramos los Pantidas a echar una foto en su taller (he de reconocer que me asusté un poco… “ahora viene cuando nos secuestran…”, pensé, jajajaja)

De vuelta, se notaba que habíamos entrado en una zona más turística

paisajes

Continuamos nuestra “búsqueda del campamento” por lo que sería una de las partes más duras para la mecánica, atravesando una zona de trial, pero recorriendo también unos paisajes maravillosos, y es que… Marruecos es un país de grandes contrastes.

la foto (5)

Como cada tarde-noche, había que cruzar “el arco” y sellar el control de paso para dar como finalizada la etapa. Igual ocurría cada mañana, antes de comenzar “el nuevo reto”.

Esta era la penúltima etapa, aunque la última de pistas… Mal “sabor de boca” al tener que neutralizarse el último sector de pista, teniendo que avanzar por el recorrido alternativo, debido a las lluvias caídas durante la noche.

Era una etapa larga aunque al neutralizar la pista era toda a través de asfalto, supongo que los Panditas agradecerían un poco de “tranquilidad”… Aunque había que volver a cruzar la Cordillera del Atlas y  todo discurría por carreteras de montaña, de esas que a los “carreristas” nos gustan… así que: ¡POBRES PANDITAS! jajajaja

A medida que nos acercábamos a la costa, aumentaba la densidad de población

Construcciones que quizás sean chivatas de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”…

Continuábamos bajando a zonas costeras y siendo testigos de los contrastes y “riqueza paisajística” de este país

Ya cerca de Marrakech al pasar por un pueblecito, entramos en una tienda, donde lo típico era el aceite de Argán, muy utilizado en cosmética. En la foto, una pasta (comestible) elaborada con dicho elixir y una especie de fruto entre avellana y cacahuete. Una señora daba vueltas a ese “chisme” similar a una molina, aplastando los frutos con el aceite y fabricando esa pasta, el resultado era recogido en un  lebrillo protegido con un cristal. Un trozo de pan untado en esa masa estaba… ¡exquisito!

la foto 1 (3)

Muy a nuestro pesar, no pudimos disfrutar del atardecer en Essaouira, nos pillaba de camino, por lo que… habrá que volver el año que viene, jajajajaja. Por cierto, que en el momento de tomar esta foto viajaba a la derecha de Pepe Jimeno, ya que Juan Jesús llevaba el coche de García Egea que había dado algún fallo.

la foto 2 (2)

Como de costumbre… tempranito arriba, desayuno y preparación del road book para la última etapa.

la foto 3 (2)

Había que acomodar en un sitio privilegiado a la tercera tripulante, representante de Escudería Sierra Morena.

¿preparados?, ¿listos?…

… y en pocos minutos estábamos tomando salida en la etapa de la playa

Por nuestra parte, decidimos ir bastante cautos, no sabíamos cómo iría el coche en la playa…

Esta cautela no duró mucho, y pronto: entre salto y salto, unas risas

Llegados al final de la playa aprovechamos para hacer algunas fotos, aunque aún había que volver

A la vuelta, en el puerto nos pidieron el pasaporte de “la niña” jajaja

Buena experiencia entre compañeros y amigos: ¡cuando queráis repetimos!

Preciosos los “cacharros” en la playa reagrupados.

-pand

Aproveché para pasearme entre los coches y fotografiar los que por una u otra razón me llamaron la atención, el que más me gustó fue el de los andorranos, con una estética muy peculiar.

4 pandas

El primer Panda de esta foto, parece que está colgado, jajajaja.

más pandas

“Almacenaje”

interior y ganador

Algunos detalles del interior, el ganador del premio al mejor decorado y un capó muy gracioso. La útima imagen bien podíamos llamarla “todos los extras”

Bandera pirata de los jóvenes almerienses ondeando sobre las playas de Essaouira

Qué bien lo pasamos, ¡pareja!

A la salida de vuelta, nos encontramos algún que otro problema

Pepe estudiando el recorrido de vuelta.

Parecía que todo había acabado, aunque nada más lejos de la realidad, y para muestra, podemos ver cómo estaba la playa de Pandas en el sector de vuelta en la playa. En esta parte,si te quedabas atascado, un coche de la organización te sacaba, aunque con su correspondiente penalización, por lo que no había que subestimar esta última parte de Pandaraid.

¿Dónde lleva esto el cortacorrientes?

Esta es otra de las fotos que me parece… ¡preciosa!

Llegaba la hora de entregar el road book y el spot. Cuando hacíamos entrega de estas dos “herramientas Pandaraid” nos devolvían los billetes del barco para la vuelta a casa.

DSC_0414La última página del road book hacía las veces de carnet de ruta, donde cada etapa sellaban los controles de paso correspondientes. En la sexta viñeta de la Etapa 3 se ven los 1000 puntos de “regalito”, jajajaja.

Buen rollo entre los compañeros. Por nuestra parte, encantadísimos de haber conocido más a fondo a todos los compañeros y de haber vivido esta experiencia junto a vosotros, amigos. ¡¡¡GRACIAS!!!

Teníamos idea de asistir (el puente de mayo) a la “Primera quedada nacional de Pandas” en Cantabria aunque… me temo que ese fin de semana estaremos ocupados, pero eso forma parte de otro capítulo… que por cierto, tiene algo que ver con los Pandas. No perdáis de vista la página en los próximos días, jajajajaja.