15 diciembre, 2017

PANDARAID llega al C.E.I.P. MANUEL CANO DAMIÁN (Pozoblanco)

Cuando el 2 de septiembre me incorporé al colegio tras las vacaciones de verano, lo hacía con un “nuevo proyecto” y muy ilusionada. Le comenté a “la jefa” mi intención de participar en Pandaraid2014.

También le expliqué que uno de los “requisitos” para participar en la mencionada prueba, era la donación de, al menos, 20 kg de material escolar, deportivo y/o informático para las escuelas de las zonas más desfavorecidas del sur de Marruecos, y así, pensamos en la posibilidad de organizar una actividad, para que los niños y niñas de nuestro colegio participaran en esta aventura donando material escolar. Todo esto, había que integrarlo en los proyectos curriculares y demás documentos que rigen la planificación del curso escolar, además tenía que ser aprobado por el Consejo Escolar del centro.

marocmap2

Poco a poco, fuimos dándole forma a este reto… y así llegamos a la semana en que se celebra el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA (30 de enero), en la que encuadrábamos las actividades para colaborar con el DORSAL 45 de PANDARAID2014.

La segunda actividad planteada, consistía en poner a la venta, libros de lectura que habían quedado “algo antiguos”. Durante una semana, en los recreos, se montaba el mercadillo de “libros solidarios”. Su precio, prácticamente era simbólico, pudiendo adquirir cada libro allí expuesto por 1 €.

Se pusieron a la venta unos 180 libros y… ¡SORPRESA! Antes de finalizar la semana, se habían agotado las existencias. El dinero recaudado estaría destinado a la adquisición de material para donar a los escolares de la Región de Errachidia, material que, por sus características o coste, no podía ser donado por los niños del cole.

image1

La principal actividad para colaborar con nuestro equipo en Pandaraid2014, que se desarrollaba inmersa en el acto de “El Día de la Paz”, era la donación de material. Parte de esta aventura, como hemos citado antes, consiste en llevar para las escuelas marroquíes material escolar, deportivo y/o informático.

A bordo de “El Pandita” deben ir: tienda de campaña, sacos de dormir y colchonetas, maletas, herramientas, algún material de repuesto, 2 ruedas de repuesto, gasolina, extintores, comida, agua, etc, así que… por razones obvias de peso y espacio, no es aconsejable superar el mínimo de 20 kg. que inicialmente se nos propone.

DSC_0418

En pocos minutos, el Fiat Panda Sisley presentaba este aspecto:

DSC_0421

¿El resultado?…:

image

¡¡¡MÁS DE 50 KG DE MATERIAL ESCOLAR VARIADO!!!

Todo esto, pudo ser posible gracias al trabajo en tutoría y la motivación que los maestros y  maestras del colegio promovían entre los alumnos y alumnas.

Parte de esta motivación, se debía a las tareas previas que se habían desarrollado, como “la primera actividad”consistente en hacer Fiat Panda de papel. Los más pequeños coloreaban y recortaban figuras planas de coches y a partir de 8 años… debían decorar y construir los coches para  presentarlos en el siguiente escenario:

image

image

¡¡¡ENHORABUENA CHAVALAS Y CHAVALES!!!

 

Esperamos que os guste esta entrada, para nosotros ha sido muy ilusionante y emocionante “EL PROCESO” HASTA LLEGAR A ESCRIBIRLA.

Por otra parte, nos volvemos a ver el fin de semana en Jerez de la Frontera:

GALA DE CAMPEONES 2013

Related Posts